Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres: uso del preservativo

Export Indicator

Porcentaje de hombres que declara haber usado un preservativo durante su último coito anal con una pareja masculina
What it measures

Los progresos realizados en la prevención de la exposición al VIH de los hombres que tienen relaciones sexuales anales sin protección con parejas masculinas.

Rationale

Los preservativos pueden reducir significativamente el riesgo de transmisión sexual del VIH. Por consiguiente, el uso sistemático y correcto del preservativo es importante para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres por el alto riesgo de transmisión del VIH durante el coito anal no protegido. Además, es posible que los hombres que tienen relaciones sexuales anales con otros hombres también tengan parejas del sexo femenino, que igualmente podrían contraer el VIH. El uso del preservativo con la pareja masculina más reciente se considera un indicador fiable del comportamiento a largo plazo.
Nota: los países con epidemias generalizadas pueden también tener una subepidemia concentrada entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. En tal caso, sería útil que calcularan este indicador para esas poblaciones e informaran al respecto.

Numerator

Número de HSH que declararon haber usado un preservativo durante el último coito anal

Denominator

Número de HSH que declararon haber mantenido un coito anal con una pareja masculina en los últimos seis meses

Calculation

Numerador / Denominador

Method of measurement

Encuestas de vigilancia del comportamiento u otras encuestas especiales. En una encuesta del comportamiento de una muestra de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se preguntó a los entrevistados por sus parejas sexuales de los últimos seis meses, sobre el coito anal con estas parejas y sobre el uso del preservativo en la última de esas relaciones.
Siempre que sea posible, los datos relativos a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres deben recopilarse a través de organizaciones de la sociedad civil que hayan trabajado sobre el terreno en estrecha colaboración con esta población.
El acceso a los HSH y a la información que proporcionan debe ser confidencial.

Frecuencia de medición:
Cada dos años

Desglose:
• Edad (<25/25+)

Measurement frequency

Biennial

Disaggregation

Age group: < (less than) 25 years, > (greater than) 25 years

Condom type: N/A

Education: N/A

Gender: N/A

Geographic location: N/A

HIV status: N/A

Pregnancy status: N/A

Sector: N/A

Service Type: N/A

Target: N/A

Time period: N/A

Type of orphan: N/A

Vulnerability status: N/A

Explanation of the numerator
Explanation of the denominator
Strengths and weaknesses

Entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, el uso del preservativo durante el último coito anal con cualquier pareja ofrece una buena indicación de los niveles generales y de las tendencias de las relaciones sexuales protegidas y no protegidas en esta población. Este indicador no aporta ninguna información sobre el comportamiento de riesgo en las relaciones sexuales con mujeres entre los hombres que tienen relaciones sexuales con personas de ambos sexos. En los países en los que es probable que los hombres de la subpoblación encuestada tengan parejas de ambos sexos, debe investigarse el uso del preservativo tanto con parejas masculinas como femeninas. En estos casos, los datos sobre el uso del preservativo se presentarán siempre por separado respecto a las parejas masculinas y femeninas.
Este indicador pregunta sobre las relaciones sexuales entre hombres en los últimos seis meses. Si dispone de datos sobre otro período, como los últimos tres o doce meses, inclúyalos en la sección de comentarios de la herramienta de notificación de informes.
Es posible que los datos obtenidos no se basen en una muestra nacional representativa de los hombres encuestados que tienen relaciones sexuales con hombres. Si preocupa que los datos no se basen en una muestra representativa, esta preocupación deberá reflejarse en la interpretación de los datos de la encuesta. Cuando los datos procedan de fuentes diferentes, deberá utilizarse la mejor estimación disponible. El informe presentado junto con este indicador deberá incluir información sobre el tamaño de la muestra, la calidad y fiabilidad de los datos y cualquier otra cuestión relacionada.
Si los datos son subnacionales, incluya el desglose por área administrativa en el campo de comentarios. Envíe la versión digital de cualquier informe de encuestas utilizando la herramienta para subir documentos.
Para maximizar la utilidad de estos datos, se recomienda que la muestra utilizada para el cálculo de este indicador se use para calcular los demás indicadores relacionados con estas poblaciones.

Further information

Para obtener más información, consulte las siguientes referencias:
Marco para la vigilancia y la evaluación de los programas de prevención del VIH dirigidos a las poblaciones de mayor riesgo. Ginebra, ONUSIDA, 2007.
Directrices prácticas para intensificar la prevención del VIH: hacia el acceso universal. Ginebra, ONUSIDA, 2007.
Operational Guidelines for Monitoring and Evaluation of HIV Programmes for Sex Workers,
Men who have Sex with Men, and Transgender People. MEASURE Evaluation
(www.cpc.unc.edu/measure/publications/ms-11-49a).