Profesionales del sexo: uso del preservativo

Export Indicator

Porcentaje de profesionales del sexo que declara haber usado un preservativo con su último cliente
What it measures

Los progresos realizados en la prevención de la exposición al VIH entre profesionales del sexo a través de las relaciones sexuales sin protección con sus clientes.

Rationale

Hay varios factores que aumentan el riesgo de exposición al VIH en los profesionales del sexo, incluidas las parejas múltiples ocasionales y las relaciones sexuales más frecuentes. Sin embargo, los profesionales del sexo pueden reducir considerablemente el riesgo de transmisión del VIH, tanto de los clientes hacia ellos como a la inversa, mediante el uso sistemático y correcto del preservativo.
Nota: los países con epidemias generalizadas también pueden tener una subepidemia concentrada entre profesionales del sexo. En tal caso, sería útil que calcularan este indicador para esas poblaciones e informaran al respecto.

Numerator

Número de profesionales del sexo que declaró haber usado un preservativo con su último cliente

Denominator

Número de profesionales del sexo que declaró haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero en los últimos 12 meses.

Calculation

Numerador / Denominador

Method of measurement

Encuestas de vigilancia del comportamiento u otras encuestas especiales. Se plantea la siguiente pregunta a los entrevistados: ¿Ha usado preservativo con su cliente más reciente? Siempre que sea posible, los datos de los profesionales del sexo deben recopilarse a través de organizaciones de la sociedad civil que hayan trabajado sobre el terreno en estrecha colaboración con este grupo. El acceso a los profesionales del sexo y a la información que proporcionan debe ser confidencial.

Frecuencia de medición:
Cada dos años

Desglose:
• Sexo (mujer, hombre, transgénero)
• Edad (<25/25+)

Measurement frequency

Biennial

Disaggregation

Age group: < (less than) 25 years, > (greater than) 25 years

Condom type: N/A

Education: N/A

Gender: Female, Male

Geographic location: N/A

HIV status: N/A

Pregnancy status: N/A

Sector: N/A

Service Type: N/A

Target: N/A

Time period: N/A

Type of orphan: N/A

Type/Timing of testing: N/A

Vulnerability status: N/A

Explanation of the numerator
Explanation of the denominator
Strengths and weaknesses

Los preservativos tienen eficacia máxima cuando su empleo es sistemático, no cuando es ocasional. El indicador actual sobrestima el grado de uso sistemático del preservativo. Sin embargo, el método alternativo —preguntar si se usa el preservativo siempre, a veces o nunca en las relaciones con parejas ocasionales dentro de un período determinado— está sujeto a sesgos de memoria. Además, la tendencia al uso del preservativo durante el acto sexual más reciente suele reflejar la tendencia a su empleo sistemático.
Este indicador pregunta sobre las relaciones sexuales pagadas en los últimos 12 meses. Si dispone de datos sobre otro período, como los últimos tres o seis meses, inclúyalos en la sección de comentarios de la herramienta de notificación de informes.
Encuestar a profesionales del sexo puede ser difícil. Por ello, es posible que los datos obtenidos no se basen en una muestra nacional representativa de las poblaciones clave más expuestas que se hayan encuestado. Si preocupa que los datos no se basen en una muestra representativa, esta preocupación deberá reflejarse en la interpretación de los datos de la encuesta. Cuando los datos procedan de fuentes diferentes, deberá utilizarse la mejor estimación disponible. El informe presentado junto con este indicador deberá incluir información sobre el tamaño de la muestra, la calidad y fiabilidad de los datos y cualquier otra cuestión relacionada.
Si los datos son subnacionales, incluya el desglose por área administrativa en el campo de comentarios. Envíe la versión digital de cualquier informe de encuestas utilizando la herramienta para subir documentos.
En anteriores rondas de notificación, varios países informaron de la prevalencia del VIH entre subpoblaciones de mujeres transgénero a través del apartado de comentarios adicionales en la herramienta de presentación de informes en línea del GARPR. Ello demuestra que los datos pueden obtenerse en diferentes entornos.
Para maximizar la utilidad de estos datos, se recomienda que la muestra utilizada para el cálculo de este indicador se use para calcular los demás indicadores relacionados con estas poblaciones.

Further information

Para obtener más información, consulte las siguientes referencias:
Marco para la vigilancia y la evaluación de los programas de prevención del VIH dirigidos a las poblaciones de mayor riesgo. Ginebra, ONUSIDA, 2007.
Directrices prácticas para intensificar la prevención del VIH: hacia el acceso universal. Ginebra, ONUSIDA, 2007.
Operational Guidelines for Monitoring and Evaluation of HIV Programmes for Sex Workers, Men who have Sex with Men, and Transgender People. MEASURE Evaluation
(www.cpc.unc.edu/measure/publications/ms-11-49a).